viernes, 11 de diciembre de 2009

POR EL ACCESO DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO A LAS VIDEOCÁRAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO (Sistema SeRo)

Por Edgardo Falcón*

Con sus controversias y todo, la utilización de videocámaras como tecnologías situacionales de prevención de delito es un hecho que avanza a toda velocidad, diríamos que a la misma velocidad con que avanza la tecnología y la permanente expansión de sus usos y utilidades.

Rosario, como toda urbe cosmopolita, densamente poblada e integrada de pleno a la circulación de información en el mundo, no está ajena al impulso de las videocámaras so pretexto de la problemática de la (in)seguridad. De hecho o de palabra, en el Concejo Municipal de Rosario se han puesto a consideración distintas alternativas para su implementación en la ciudad.

Ante la evidencia de una realidad que se nos abalanza, en nuestra opinión, lo más pertinente es asumir un rol pro activo, a fin de discutir y elaborar el marco en el que se utilizarán éstas tecnologías. Marco que, como en todas las iniciativas que busquen combatir el delito y dada la historia reciente de nuestro país, debe estar dado por la democracia y el estado de derecho, y por las práctica permanente del diálogo y la búsqueda de consensos políticos y, sobre todo, sociales.

El proyecto que hemos puesto a consideración del Cuerpo deliberativo de la Ciudad, EL Sistema de Monitorio Inteligente “Seguridad Rosario” (Sistema SeRo), tiene por objetivo principal la democratización del acceso a éstas herramientas tan importantes en la prevención del delito, a fin de que el uso de éstas tecnologías no se vuelva prohibitivo; ni por condiciones técnicas, ni mucho menos económicas. Tres son los tipos de tecnologías de transporte de la información con las que se operaría: fibra óptica, radiofrecuencia e Internet. Lo que amplía el ancho de posibilidades para los potenciales usuarios.

Los costos de su implementación serían mixtos, teniendo que proveer del sistema central de recepción, almacenamiento y proceso de datos la Municipalidad de Rosario. Mientras que las videocámaras, salvo las instaladas en puntos estratégicos de la ciudad (a determinar por el departamento ejecutivo en la reglamentación correspondiente), correrían por cuenta de aquellos que decidieran su instalación.

Por otro lado, tenemos la convicción de que en la descentralización y desconcentración de la formulación de propuestas y de la toma de decisiones, se pueden hallar caminos alternativos que nos permitan salir de la actual situación de parálisis en que virtualmente se encuentra sumida la sociedad argentina en relación a la problemática de la (in)seguridad.

Es, además, la tercera de las iniciativas que hemos presentado para la prevención del delito en Rosario. Las otras dos son: los “Observatorios de Seguridad Ciudadana por Seccionales Policiales y por Distritos Municipales” y el “Manual de Buenas Prácticas para la Seguridad Ciudadana”, propuesto por la Organización de Naciones Unidas, aprobado por el concejo (Ordenanza Nº 8.434) y que debe ser distribuido casa por casa, una vez al años, junto a la TGI. (Para leer con sus fundamentaciones y articulado específicos las iniciativas de las que hacemos mención, pueden ingresas en www.edgardofalcon.com o en www.seguridadciudadanaenrosario.blogspot.com).

En éste sentido, coincidimos con el flamante Secretario de Seguridad de la provincial, el licenciado Horacio Ghirardi, quien ha manifestado acertadamente que “no existen las soluciones mágicas”. Lo que si existe, es la posibilidad de abordar la discusión, la elaboración de propuestas, ejecución y el control de las mismas desde una mirada que privilegie al ciudadano como portador de derechos (que se concretan cuando se ejercen) y como actor fundamental en el gobierno de la seguridad pública. Las tres iniciativas que hemos presentado van claramente en ese sentido y de manera tenazmente opuesta a los discursos simplistas, oportunistas y demagogos.

Volviendo a la implementación de videocámaras en la prevención del delito, es importante tomar en cuenta que entre las dificultades del orden técnico que con frecuencia se presentan a la hora implementar éste tipo de tecnologías, en general tienen que ver con las incompatibilidades de normas o sistemas tecnológicos o de soportes, entre ellas:

a) incompatibilidades de equipamientos (normas, diseños, soporte, calidad, etc)
b) en las formas de implementar el sistema (centralizado, descentralizado; por horarios restringidos o permanentes; gratuito o pago)
c) por sectorización geográfica (centro, barrios, corredores interdistritales, etc)
d) por costos operativos (capacidad económica de los distintos actores sociales que quieran utilizar éste tipo de tecnologías)
e) disponibilidad de transporte de la información digitalizada.

Otro de los inconvenientes que generalmente surgen para implementar éstas tecnologías en ciudades densamente pobladas, es el relativo al extenso espacio geográfico y social a cubrir. Indudablemente una cuestión elemental es establecer espacios físicos aptos para concentrar y controlar las imágenes (que en el futuro llegarán por millones), originadas de las distintas videocámaras instaladas dentro del ejido municipal; espacios que por su estructura administrativa e inserción territorial hemos propuesto que sean los propios Centros Municipales de Distritos (CMD). Se señala la utilidad de éstos, también en virtud de que los mismos cuentan con uniones vía fibra óptica entre sí en la actualidad, permitiendo que en el futuro a través de las mismas conexiones se pueda enlazar con otros lugares. La posibilidad de llevar a cabo dichas operaciones naturalmente quedará determinada por la disponibilidad de ancho de banda con que cuente la estructura de cada CMD, pero acorde al desarrollo tecnológico de la época, se descuenta que en no mucho tiempo más, éstas operaciones serán totalmente posibles de realizar.

Para poder permitir que distintos tipos de accesos y de tecnologías de filmación, transporte y proceso de las imágenes puedan ser utilizados, es necesario el desarrollo de un sistema de gestión de la información “universal”, lo que ya existe en disponibilidad y además es gratuito. Por otro lado, deberá determinarse un mínimo de requisitos de orden técnico al momento de implementar el uso de videocámaras en Rosario, los que deberán surgir de un estudio que a tal fin lleve a cabo el Departamento Ejecutivo Municipal, para que las imágenes puedan ser útiles a todos los fines específicos, incluyendo los probatorios judiciales.

Por último: respecto de su instalación en la vía pública no son pocas las voces críticas que se han levantado. Entre sus argumentos, destacan que medidas por el estilo, de hecho, suprimen el derecho a la intimidad; que las sociedades tecnológicamente controladas no han demostrado ser las más seguras; que es necesario establecer “quién vigila a quien nos vigila”, etc. Por ello es que en nuestro proyecto de ordenanza hemos propuesto que se invite al desarrollo y control de éste sistema a las universidades públicas y las distintas organizaciones que acrediten trabajo y/o estudio en la materia. Hablamos de promover el control social de éstas herramientas.

Se sabe que numerosos actores del mundo empresarial y comercial están próximos a implementar videocámaras, lo que nos parece positivo. Pero lo que un Estado democrático debe priorizar es la conformación de espacios institucionalizados y de accesibilidad pública en general. Por ello, dadas las posibilidades que hoy permite Internet y que todo indica que se potenciarán mucho más en el futuro inmediato, es importante promover la “Red” como soporte para éstos fines, dado que por lo económico de su adquisición y uso, permitiría que en la actualidad videocámaras de mínima calidad (entre las más económicas en el mercado), unidas a un servidor, puedan tener acceso a su SeRo correspondiente. Lo que redundaría en democratizar y tender hacia la igualdad en el acceso de éstas tecnologías en la prevención del delito.


* Concejal de Rosario (2007-2011 - Bloque Socialista)


DESPACHO CONCEJAL EDGARDO FALCÓN
BLOQUE SOCIALISTA

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